Estafas

Miles de españoles afectados: la estafa que pone a España en la diana

Miles de españoles afectados: la estafa que pone a España en la diana
Estafas. Foto: Freepik
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

España está en la diana de unos estafadores que no dudan en lanzar una serie de elementos que puede cambiarlo todo. Nos enfrentamos a algunas situaciones que son realmente las que cambiarán para siempre nuestro día a día. Las estafas son lo que pueden acabar siendo lo que nos haga reaccionar, debemos estar muy pendientes de cada uno de los elementos que nos afecta y que puede acabar siendo lo que nos haga tener en cuenta algunos detalles que quizás hasta ahora no habíamos ni imaginado.

Las estafas online son lo que nos haga estar por lo que realmente puede acabar siendo lo que marque una nueva realidad. Por lo que, al final, desde que nuestros teléfonos se conectan online y desde que en ellos tenemos en ellos todo lo necesario y más. Al final estamos ante un detalle que puede acabar siendo lo que marque un antes y un después en este momento. Los expertos y las autoridades han destacado que estamos ante una oleada de estafas de este tipo que nos afectan de lleno. Toma nota de la manera en la que han llegado a miles de españoles afectados.

La estafa pone a España en la diana

Nuestro país no puede evitar verse en estos días en los que parecerá que cada elemento que puede acabar siendo lo que marque la diferencia. Son muchos los que se enfrentan a una serie de cambios que llegan de la mano de una tecnología que puede volverse en nuestra contra.

Dependemos de una serie de dispositivos que pueden jugar en nuestra contra. Especialmente si tenemos en cuenta que cada uno de esos detalles pueden acabar siendo lo que marque un antes y un después. Siendo un detalle que finalmente puede acabar siendo lo que marque un antes y un después.

Las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil, pero también nos la pueden complicar. Después de mucho tiempo deberemos empezar a pensar en lo que realmente pasará a nuestro alrededor, de la mano de una serie de elementos que se convertirán en claves que acabarán alejándonos de lo que sería habitual.

Las autoridades advierten de que no sólo algunos mensajes que recibimos pueden acabar generando una serie de detalles que hay que poner en práctica. Toma nota de la manera en la que los estafadores acceden dentro de nuestro ordenador.

Miles de españoles estarán afectados

Muchos son los españoles que quedarán afectados por una estafa que literalmente pesca los datos de los teléfonos, a través de mensajes fraudulentos que pueden acabar siendo los que marquen una diferencia significativa. Desde la OCU nos explican un poco más esta estafa que afecta a miles de españoles.

Según estos expertos en consumo: «Este términoproviene de la palabra en inglés “fishing” que significa pesca. Aplicado a la infórmatica, el phishing es una técnica de engaño que utilizan los piratas informáticos para «pescar» nuestros datos personales y bancarios a través de un engaño.  En primer lugar, nos llega un mensaje a través de e-mail, SMS (Smishing), Whatsapp o cualquier otra plataforma con una excusa cualquiera que nos anima a pinchar en un enlace. Las argucias utilizadas son variadas: Hacienda nos devuelve dinero y necesita nuestro número de tarjeta, nos han obsequiado con un premio y necesitan nuestra dirección postal y otros datos para enviárnoslo, tenemos que entrar urgentemente en nuestro banco para rechazar un cargo que se acaba de hacer de gran importe o hay que pagar una multa de aparcamiento».

Siguiendo con las recomendaciones de estas recomendaciones, esto es lo que debemos tener en cuenta para acabar con esta estafa:

  • Comprueba que el nombre del remitente es conocido y que la dirección de correo electrónico es legítima. Para ello comprueba que el dominio (texto que se encuentra a la derecha de la arroba «@») se corresponde con la empresa de la que dice provenir.
  • Desconfía cuando se use un lenguaje con errores de ortografía, concordancia o redacción. Antiguamente usaban traductores automáticos, aunque con la inteligenica artificial ahora es más sencillo traducir correctamente un texto a cualquier idioma.
  • Pasa el ratón por encima de cualquier enlace o link que contenga el email. Normalmente aparecerá en una pequeña ventanita la dirección URL «real» a la que dirige ese link. Si no coincide con la que aparece en el email o usted cree que no se corresponde con la del sitio que reprenseta, probablemente se trate de phishing.
  • Si el contenido del mensaje te parece sospechoso probablemente lo sea (o bien phishing o bien un virus). Nos referimos a premios de sorteos en los que no participaste, ofertas de trabajo para las que no aplicaste, multas que debes pagar que no te constan, avisos importantes de empresas con las que no tienes contratado ningún servicio… También ten cuidado con los correos amenazantes: bloqueo de cuentas, deudas e inclusive amenazas legales son los que a los hackers les gusta usar. Revisa estos correos dos veces antes de actuar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias